Creación de un Emprendimiento


El camino de los emprendedores comienza con una idea, luego un plan, y finalmente se pasa a la acción. Pero en el medio de esos pasos evolutivos, una serie de decisiones críticas puede impulsar la empresa a un proyecto multimillonario o empañar su futuro.


Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio. El surgimiento de la idea para crear una empresa varía en función de las circunstancias de cada persona/personas. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio concreto. Con carácter general, los factores que determinan la elección de la idea son:

  • Repetición de experiencias ajenas: es el efecto reflejo de los negocios nuevos, que se produce frecuentemente en las épocas de expansión de la economía.
  • Nuevas oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto porcentaje de crecimiento
  • Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos.
  • La experiencia del futuro empresario, que ha sido trabajador o directivo de otro negocio y que pretende independizarse.
  • Cuando se posee un producto innovador que se estima que puede generar mercado.
  • Cuando se trata de negocios o actividades de escasa complejidad que permiten a cualquier persona establecerse por cuenta propia en tal actividad

El diseño del prototipo permitirá analizar la viabilidad del emprendimiento, a fin de evitar riesgos que puedan afectar el proyecto en el futuro. Para ello, debe ser sometido a evaluaciones y análisis por parte de distintos profesionales.


Una vez definido cuál será el modelo de negocio y el nicho en el que se trabajará, es momento de establecer la forma y la consistencia de la propuesta que un emprendedor tiene en mente. El objetivo será desarrollar un prototipo de emprendimiento, el cual permitirá evaluar si es viable o no, y definir los requerimientos de presupuesto e inversión, así como los procesos para llevarlo a cabo. Para diseñar un prototipo hay que considerar los siguientes pasos. Estos serán de utilidad para emprender el proyecto final:

1. Evaluar los riesgos o posibles problemas que pueda traer el emprendimiento.

2. Elegir los recursos, profesionales o materiales que se utilizarán para crearlo.

3. Plantear una versión preliminar del producto o servicio. Para ello se utiliza una herramienta digital que permita simular una versión final de un emprendimiento digital, como una web, aplicación o programa. Uno de ellos puede ser Adobe Fireworks, que posibilita el testeo.

4. Analizar los costos y la inversión que se dará tanto a corto como a largo plazo.

5. Adoptar la mentalidad de un cliente. Se trata de pensar desde otro punto de vista, con una mente abierta sobre cómo los productos o servicios pueden impactar en los consumidores.

6. Someterlo a evaluaciones y análisis de distintos profesionales, cualquiera sea el rubro en donde funcione. La finalidad es detectar problemas técnicos, de marketing, consumo, viabilidad, entre otros factores.

7. El diseño debe basarse en la información recopilada; además, se crea un respaldo de cada una de las pruebas realizadas sobre la utilidad del diseño. Es necesario recordar que el prototipo es solo una simulación de un producto, por lo que la clave no es invertir mucho presupuesto en cada prueba.

El diseño de prototipos es una herramienta de exploración. No es fundamental centrarse en los detalles, puesto que en el camino estos pueden cambiar radicalmente. Además, es fundamental tener más de un prototipo como alternativa para aumentar las oportunidades de aprovechamiento, al mismo tiempo que disminuyen las posibilidades de fracaso.





bibliografía:

https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/01/como-disenar-un-prototipo-de-emprendimiento/

https://www.infobae.com/2012/08/27/1057007-los-pasos-clave-iniciar-un-emprendimiento/

http://www.ipyme.org/es-ES/DecisionEmprender/Paginas/DecisionCrearEmpresa.aspx



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