Análisis financiero


El análisis financiero es el estudio e interpretación de la información contable de una empresa u organización con el fin de diagnosticar su situación actual y proyectar su desenvolvimiento futuro.

El análisis financiero consiste en una serie de técnicas y procedimientos (como estudios de estados financieros, indicadores y otros) que permiten analizar la información contable de la empresa para obtener una visión objetiva acerca de su situación actual y cómo se espera que esta evolucione en el futuro.

Objetivo del análisis financiero

El objetivo del análisis financiero es obtener un diagnóstico que permita que los agentes económicos interesados o relacionados con la organización, tomen las decisiones más acertadas.

El uso del análisis financiero dependerá de la posición o perspectiva en la que se encuentre el agente económico en cuestión. Considerando lo anterior podemos dividir a los agentes en dos grupos:

  • Internos: Los administradores de la empresa utilizan el análisis financiero con el fin de mejorar la gestión de la firma, corregir desequilibrios, prevenir riesgos o aprovechar oportunidades. Un buen análisis financiero es clave para poder planificar, corregir y gestionar.
  • Externos: Los agentes externos utilizan el análisis financiero para conocer la situación actual de la empresa y su posible tendencia futura. Así, por ejemplo, para un inversor es un importante conocer el estado de una empresa para ver si vale o no la pena invertir en ella. Otros agentes externos relevantes son: clientes, proveedores, posibles inversores, reguladores, autoridades fiscales, etc.

Cómo se realiza el análisis financiero

El análisis financiero se realiza a través de la observación de los datos contables de la empresa (principalmente estados financieros de un determinado período), ratios, índices y otros indicadores junto con información adicional principalmente relacionada con contexto económico y competitivo en el que se desenvuelve la organización.

Existen tres conceptos básicos sobre los cuales se debe informar:

  • Rentabilidad: Se observan las cuentas relacionadas con ingresos, costos y resultados. Se trata de determinar no solo el valor de la compañía, sino también su composición, calidad, evolución y proyección.
  • Liquidez: Esto es, la capacidad de hacer frente a sus necesidades de recursos y de cumplir con sus deudas de corto plazo. Acá se observan variables como: endeudamiento,  activo circulante, periodo de maduración, rotación, etc.
  • Solvencia: Se refiere a su capacidad de cumplir con las deudas de largo plazo y también poder invertir para crecer en el futuro. En este caso observamos variables como: endeudamiento a largo plazo, patrimonio, fuentes de financiación, etc.

Métodos de análisis financiero

Existen dos métodos de acuerdo a cómo se estructura el análisis:

  • Vertical: Se analizan los estados financieros de un solo período.
  • Horizontal: Se estudian los estados financieros de más de un período y/o más de una empresa.
  • El análisis financiero permite evaluar la situación actual y pasada de una organización, y prever así su evolución. Se trata de una herramienta fundamental para la administración y dirección de empresas. Y es que, el análisis financiero de una empresa ayuda a un mayor conocimiento de la misma y a la identificación de posibles amenazas y oportunidades. Esta información resulta también de gran interés para los agentes involucrados, ya sean externos o internos.

    En qué consiste el análisis financiero

    El análisis financiero comprende un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la entidad, mediante la utilización de indicadores, ratios y razones financieras. A raíz de un análisis de calidad, la compañía puede seleccionar entre las distintas posibilidades de acción y actuar de manera apropiada a las necesidades detectadas u objetivos establecidos. Por otra parte, también sirve para realizar proyecciones futuras, usando los datos de análisis presentes para prever posibles escenarios de futuro. Así, también es un buen instrumento para la gestión de riesgos financieros.


    ¿A quién va dirigido el análisis financiero de una compañía?

    Dada sus ventajas, hay diferentes agentes a los que les puede interesar conocer los resultados del análisis económico-financiero de la empresa. Entre ellos, los departamentos financieros, contables, de administración o de control de gestión de la empresa. Y es que este informe les ayudará a entender, medir y evaluar la situación, realizar controles y seguimientos, y utilizarlo de base para planificar, presupuestar o hacer otras proyecciones a futuro, etc.

    Por otro lado, este tipo de análisis tiene que ser de obligado conocimiento por parte de la dirección de la compañía y, a ser posible, de los departamentos comerciales y de venta.

    Pero el análisis financiero de una empresa también puede interesar a agentes externos. Entre ellos, proveedores, clientes, socios o accionistas e incluso los propios trabajadores. En general, todos aquellos agentes que realicen o podrían realizar operaciones con la empresa analizada.

    Las claves del análisis de las finanzas de una empresa

    Realizar un análisis de las finanzas de una empresa tiene una serie de beneficios que se deben tener en cuenta. Estas ventajas hacen que este tipo de documentos sea clave para el correcto funcionamiento de una compañía. Entre las distintas ventajas podemos destacar las siguientes:

    • Permite realizar diagnósticos empresariales.
    • Ayuda a entender la situación actual y previa de una entidad desde los datos disponibles.
    • Aporta una base para la toma de decisiones internas o para terceros con respecto a la empresa.
    •  Permite apreciar la evolución temporal de la entidad analizada.
    • Facilita el seguimiento y control de una empresa.
    • Posibilita el análisis la viabilidad de la empresa y comparar con otras entidades o sectores.
    • Ayuda a planificar objetivos y elaborar proyecciones basadas en datos fiables.

    Técnicas de análisis más usadas en finanzas

    Existen distintos métodos para llevar a cabo el análisis financiero de la empresa. Si bien, las principales técnicas son las verticales y las horizontales. Las técnicas horizontales de análisis financiero (o Análisis de tendencias) consisten en comparar las mismas líneas contables o conceptos de una empresa, en distintos periodos de tiempo. Por otro lado, las técnicas de análisis vertical se centran en medir una partida en relación con el total al que pertenece o a otra importante de referencia. Con ello se suele indicar la composición de las partidas dentro de los distintos estados financieros elegidos para el estudio.

  • El análisis financiero busca obtener algunas medidas y relaciones que faciliten la toma de decisiones se utilizan ciertas herramientas y técnicas con varios fines, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

    • Obtener una idea preliminar acerca de la existencia y disponibilidad de recursos para invertirlos en un proyecto determinado.
    • Nos sirve para darnos una idea de la situación financiera futura, así como de las condiciones generales de la empresa y de sus resultados. Podemos utilizarlo como una herramienta para medir el desempeño de la administración o diagnosticar algunos problemas existentes en la empresa.

    Hay que decir que para evaluar el desempeño de la administración de una empresa, no hay nada mejor que el análisis de las utilidades, las cuales pueden incrementarse a través del manejo adecuado de los recursos que una empresa dispone, y esto solamente se puede medir mediante el análisis financiero.


    Una de las principales herramientas de cualquier empresa para valorar su situación actual es el análisis financiero. Se trata de un elemento fundamental para analizar la información contable para hacer un diagnóstico de su situación actual y así proyectar su evolución futura.

    Pero, ¿qué es y cómo debe hacerlo una empresa para que tenga verdadera utilidad?

    El análisis financiero es un conjunto de técnicas y procedimientos que permiten analizar los estados financieros de una empresa para conocer su realidad económica y cómo se espera que evolucione en el futuro.

    Permite que la contabilidad de la empresa sea realmente útil a la hora de tomar decisiones, ya que a través de este análisis se extraen diversos datos e informes que son relevantes para los empresarios y todos los agentes involucrados.



Linkografia:
https://economipedia.com/definiciones/analisis-financiero.html
https://www.ealde.es/que-es-analisis-financiero/
https://www.emprendepyme.net/el-analisis-financiero.html

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